El corredor del laberinto (Reseña)

Autor/a: James Dashner.
Género: Acción, misterio, ciencia ficción, distopía.
Editorial: Nocturna ediciones.
nº de páginas: 524
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: 1/3 - (El corredor del laberinto).
Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Prepárate para correr
Quería leer este libro por toda la curiosidad que tenía, ¿Distopía con ciencia ficción? *hype*.
Fue un regalo del día del libro y estaba muy emocionada por leerlo, así que no tardé en ponerme a ello y en cierto modo ha sido una sorpresa.
Desde el primer capítulo ya me había enganchado (tanto que todo el libro lo leí con la música del OST de la película). Sabía que había un laberinto, unos chicos y eso era todo mi conocimiento, nada más. Ahora bien, desde que empecé a leerlo cada vez iba siendo más adictivo y aparecían más dudas como... ¿Por qué están ahí? ¿El laberinto tiene salida?
Sin duda lo más curioso además del hecho de que tantos adolescentes estén encerrados en un laberinto, es la sociedad tan organizada que crean, incluido un dialecto con palabras inventadas como pingajo, gilipuco, verducho... eso quitaba la seriedad y en muchas ocasiones me producía risas (creedme que en ocasiones demasiadas).
Los personajes son bastante peculiares, al principio muchos me resultaron como desagradables, pero más tarde te das cuenta de que no todos son lo que parecen ni todo es como te lo pintan. De todas formas solo hace falta ponerse en su lugar ¿Dos años atrapados en un mismo lugar? ¿Sin saber cuál es la finalidad de que estén ahí? eso es cuanto menos, desesperante.
Me gustaría destacar al protagonista Thomas, además de a Chuck y Newt, aunque todo el círculo de amistad me gusta, estos personajes para mi han sido digamos... especiales. Thomas es valiente aunque un poco temerario en sus decisiones. Chuck es inocente, pero lo compensa siendo un gran amigo de Thomas y Newt es un buen amigo con una cabeza bien amueblada. Simpático, buen compañero y a su vez serio cuando la situación lo requiere.

Mi opinión es bastante difusa. Pienso que la mayoría de los personajes son planos y con poca profundidad al no conocer su pasado. Pero claro... todos han perdido la memoria y por eso tampoco puedes llegar a saber mucho ¿Qué puedes esperar si nadie sabe nada, nadie sabe donde vivían o como eran antes?
Para lo que saben de sí mismos, sus personalidades son muy claras.

El ritmo es acertado. Con momentos de tensión, acción y sorpresa, diálogos interesantes y un desarrollo ni muy rápido ni pesado. En cada capítulo el autor sabe muy bien como acabarlo para que tengas que empezar uno nuevo. James Dashner te dice ¡Tú no te vas de aquí! y ahí te quedas, a no ser que se te caigan los ojos.

Lo más interesante para mi era el interior del laberinto... Con esos "insectos" máquina llamados Laceradores. ¿Quién los había puesto ahí? A decir verdad esperaba trampas o alguna otra cosa más, hubiera sido más completo (me doy cuenta de que estoy haciendo demasiadas preguntas en esta reseña, pero es que todo el libro en sí es comerte la cabeza con preguntas y más preguntas).
¿El final? sin duda es lo que más me ha gustado. Yo pensé ¿cómo no han podido darse cuenta? Me dejó pasmada sintiendo injusticia e impotencia. ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? y esas fueron las palabras que estuve pronunciando el tiempo que tardé en terminarlo. Por una parte ya me había hecho las sospechas de qué hacían ahí. Y fueron sospechas muy bien acertadas. Aunque no esperaba algunas cosas... es hora de callar.
Necesito saber que va a pasar a continuación y más importante: Respuestas y explicaciones, por favor.
¿Tú serías un corredor?
Conclusión: El corredor del laberinto es una historia original llena de amistad, acción, intriga y sucesos inesperados. Con una trama emocionante y un desenlace increíble que te deja con ganas de leer los demás libros.