lunes, 9 de noviembre de 2015

Sueños de piedra (Reseña)

Título: Sueños de piedra.
Autoras: Iria G.Parente & Selene M. Pascual.
Género: Aventura, Fantasía, Romance, Drama...
Editorial: Nocturna ediciones.
nº de páginas: 573
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Marabilia #1.
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez...
Han pasado varias semanas desde que anuncié que iba a salir este libro y las ganas que tenía de leerlo. Creo que no me siento capaz de expresar todo lo que esta novela me ha hecho sentir. Esperé casi dos meses para poder tener el libro entre mis manos y poder abrazarlo con ganas. Desde un principio y sabiendo lo mucho que me había gustado leer "Alianzas" y "Pétalos de papel" de las mismas autoras, sabía que esta historia no iba a ser una más, que iba a ser especial y única. 
Nada más comprarlo, lo empecé a leer esa misma noche. Tenía cierta idea de qué podía tratar pero no había leído ninguna reseña y solo tenía la idea básica. No quería saber más, quería llevarme una sorpresa como me la he llevado.
En primer lugar tenemos a los personajes principales que son tres, definidos desde un primer momento, tan diferentes entre ellos pero con unas metas que se han propuesto alcanzar y, que en cierto modo, resulta más fácil llevar a cabo en compañía.
Arthmael es un príncipe que estaba a punto de  ser coronado rey, o eso creía hasta que un día su padre le informa de que va a darle el trono a su hijo bastardo, aun cuando él se ha criado sin lujos y nunca ha tenido contacto con la realeza. No obstante el hijo bastardo es querido por el reino, no como él, al cual lo acusan de no ofrecer ni hacer nada para merecer el trono.
Ciertamente así es, es un príncipe caprichoso como otro noble cualquiera que solo piensa en conquistar mujeres para noches de placer y beber en tabernas hasta el amanecer. Pero, ¿cómo podía permitir que un bastardo que se hacía llamar "hermano" le quitara el trono que a él por derecho le pertenecía? No iba a permitirlo, por eso guiado por la necesidad de hacerse notar, de conseguir actos heroicos y ser querido por su reino, viaja en busca de aventuras. Lo que no sabe es que se iba a encontrar con lo que en un principio él creería ser su peor pesadilla.

Lynne no es nada más y nada menos que una prostituta que acabó ejerciendo a causa de su miserable infancia. Una noche se da cuenta de que después de desearlo tanto, debe hacerlo; debe escapar de su presente para buscar un futuro mejor. Consigue escapar, pero no sin antes cometer un crimen. En esa misma noche se encontrará con Arthmael, también dispuesto a adentrarse en una aventura.
Es obvio que siendo tan distintos, no se iban a llevar bien.

A pesar de haber empezado con mal pie, consiguen salir de la ciudad, y no tardan en encontrarse con el tercer personaje más importante de la novela: Hazan. Un hechicero de catorce años que está viajando para encontrar una medicina capaz de salvar a su hermana enferma.
Su historia los motiva para acompañarlo, además ¿cómo podían dejar a un niño solo en su viaje?
Así es como empieza esta aventura llena de magia.

Por supuesto los personajes son lo más destacable de la historia, pero eso no es de extrañar, conociendo a las autoras las cuales siempre dan extrema importancia a la profundidad de cada personaje. Sea protagonista o secundario. No tengo otro modo de expresarlo que diciendo que no he olvidado a ningún personaje de sus novelas de lo humanos y perfilados que están todos ellos. Y creo que nunca voy a hacerlo de lo mucho que me gusta como los trabajan y la marca que han dejado en mí.
En este caso, la profundidad mejora y en comparación con su primera novela autopublicada, se nota una evolución (a mejor, claro). No estaría loca si dijera que esta hasta el momento es su mejor novela. Y no me cabe duda de que seguirán mejorando. Se nota toda la pasión que ponen por la escritura. ♥
Soy consciente de que un libro autoconclusivo no es suficiente para desarrollar al completo un mundo entero, quizá sea ese el único punto "negativo" pero comprensivo a su vez. En verdad no lo veo como algo malo, simplemente no hacía tanta falta. Su clara intención era centrarse en los personajes y sus sorprendentes evoluciones. Y merecen un aplauso enorme por ello, porque lo han logrado. (Actualización: este aspecto ha menguado muchísimo con la salida de Títeres de la magia, donde se profundiza más en el mundo de Marabilia. Cuando escribí esto no sabía de su existencia).
Como ya nos tienen acostumbrados, los capítulos son narrado por los protagonistas desde sus puntos de vista (alternando, en este caso desde Arthmael y Lynne) No será la primera vez que digo cuánto ayuda a la profundidad y la comprensión total de lo que se les pasa por la cabeza en todo momento, ayudando a la empatía.
Y por último la pluma de las autoras, tan coordinada y hermosa como siempre, ellas como nadie son expertas a la hora de escribir los sentimientos que tiene un personaje en un instante. Y cómo esos sentimientos son capaces de cambiar o mejorar la percepción inicial que tenías de un personaje.

El desarrollo tiene un ritmo adecuado, no es lento en absoluto, mantiene el mismo a lo largo de todo el libro y nunca te aburres porque siempre ocurre algo nuevo que te mantiene atrapado. Las autoras han querido arriesgar con unos temas nuevos dentro de la literatura juvenil, y una historia original que merece mucho reconocimiento. Es absolutamente genial que el libro tenga un aire feminista y luche contra el machismo y otros problemas sociales que existían en la edad media, donde se ambienta la historia, pero que desgraciadamente aun en día siguen presentes en la sociedad actual.

Me gustaría poder hablar del final, un final que si estáis interesados sin duda alguna deberíais descubrir porque de verdad vale la pena. Un libro que te hace llorar, emocionarte, sufrir y reír con sus toques de humor mientras llevan a cabo la aventura, es motivo suficiente para sumergirse en sus páginas.

*Por cierto, si usas post-it para recordar tus momentos y frases favoritas, ten cuidado. Este libro se los come, digamos que todo el libro en sí es un post-it gordote. Para mí es un libro perfecto, que me ha hecho extremadamente feliz al leerlo, y me enorgullece decir que se ha colocado entre uno de mis libros favoritos :)

Conclusión: Sueños de piedra es un libro muy especial, adictivo y con una aventura emocionante al lado de unos personajes perfectamente definidos que viajan con la motivación de cumplir sus metas y mejorar su futuro. Una novela que tiene valores en contra del machismo y las etiquetas sociales,  que desgraciadamente  aún existen en pleno siglo XXI.  Una trama con un ritmo de vértigo que hará que no te aburras en ningún momento.
Ilustraciones por Lehanan Aida