Prohibido (Reseña)

Género: contemporáneo realista, Drama, Romance.
Editorial: Oz editorial.
nº de páginas: 373
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Serie: libro único.

Es un amor prohibido, y si los descubren no habrá final feliz.
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de su padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.
¿Cómo explicar de manera breve todo lo que este libro me ha hecho sentir? la respuesta es sencilla: es imposible. Conocí la existencia de este nuevo amor gracias a una booktuber, quien decía que era su libro favorito y desde entonces no veía el momento para poder conseguirlo. Por algún motivo lo quería en físico y nada más que en físico, porque ya tenía la sensación de que este libro era perfecto para mí. No pasó mucho tiempo hasta que se me presentó la oportunidad un día que viajé a Soria y me encontré con una librería preciosa, llena de libros que no acostumbro a encontrar en mi ciudad. Nada más verlo fue una felicidad enorme; pues nunca pensé que lo encontraría después de todo el tiempo que estuvo en mi cabeza. Al fin pude hacerme con él y lo he amado con todas mis fuerzas, creo que es el libro perfecto que siempre había buscado, para mi realmente su lectura ha significado mucho.
Empezaré por la estructura del libro, el libro está narrado en primera persona por capítulos alternados entre la perspectiva de Maya y la de Lochan, los dos protagonistas.
Es una magnifica idea que Tabitha Suzuma haya escogido este método de narración, pues permite conocer mucho más acerca de los personajes, de la percepción que tiene cada uno de su situación, de sus sentimientos o sencillamente de su vida actual y el pasado común que han tenido.
El ritmo no tiene pausas, no tiene ningún momento en el que se te haga pesado. Al contrario, a cada segundo ocurre algo que te obliga a mantener los ojos pegados a cada hermoso sentimiento que se narra desde la máxima naturalidad y humanidad. Siempre ocurren problemas a los que los protagonistas deben hacer frente. Y llegas a valorar los pequeños minutos de tranquilidad que tiene la familia. Realmente se te hace imposible no imaginar como vivirías tú en su situación, cómo son capaces de llevar una familia solos, esconderse de la sociedad y evitar los servicios sociales que los obligarían a separarse a todos. La pluma de la autora es segura, sabe lo que te quiere contar y cómo va a contarlo. Su modo de narrar los sentimientos de Lochan y Maya es perfecta, es preciosa, es única. Y si eres de poner post-it para hacer tuyo el libro, prepárate, porque a cada rato hay fragmentos que necesitan ser recordados, marcados a fuego.

''Fuera, el cielo vomita lluvia, que retumba contra las sucias ventanas lavándolas con sus lágrimas"

Los protagonistas  son lo más esencial del libro, sin sus perfectas personalidades no existiría este libro tan polémico.
Maya,(16 años) es la chica simple, tranquila, responsable y estudiosa. No se me ocurren otros adjetivos más claros para definirla. Es amable y atenta con sus hermanos y posee una paciencia que a cada rato admiraba. Es la típica chica que evita los problemas y disfruta de los pequeños momentos de paz que tiene. Pero también tiene una curiosidad por lo desconocido, por experimentar las cosas nuevas, que aunque no la exprese por miedo a lo que piensen sus hermanos, la tiene, simplemente es inevitable.
Lochan, el hermano mayor de la familia (17 años al principio), al igual que su hermana es trabajador, estudiante y tiene bastante paciencia, aunque no tanto como su hermana Maya. No solo tiene la responsabilidad de ser el que tiene que encargarse de todo, también tiene un trastorno de ansiedad llamado 'fobia social' motivo por el cual tiene dificultades sociales a cada rato; como sentirse observado, criticado. Tener problemas a la hora de hablar con gente de autoridad, hacer amigos y en resumen: toda actividad social. La dificultad reside en que él mismo sabe que tiene algún problema, pero no conoce el nombre de dicha enfermedad mental ni lo cuenta o se deja ayudar, debido al propio trastorno. Algo muy presente en los capítulos narrados por él y no hace más que aumentar la empatía.
La familia , nada más leer la sinopsis ya te imaginas por lo que están pasando los cinco hermanos. No solo los abandonó su padre para irse con otra mujer, si no que a mayores su madre prácticamente los abandona y es alcohólica. A pesar de ser adulta ella sigue sintiéndose adolescente y es una irresponsable al irse día y noche con su amante, visitando la casa solo de vez en cuando. Eso sí, estando totalmente inaccesible la mayor parte del tiempo debido a la resaca o al cansancio. A mayores se añade que Kit, el hermano mediano de 13 años, se ha ido por el camino equivocado de los amigos rebeldes, la droga, el alcohol, el sexo y desobedecer como forma de vida, una vida que va destinada al fracaso escolar y a la caída de morros monumental. Es el que más evoluciona a lo largo del libro,(el segundo es Lochan) con una evolución que vale la pena leer y analizar.Y los dos niños pequeños, que necesitan cuidados, jugar con ellos y ayuda en todo momento. Un problema grande cuando los hermanos mayores tienen la obligación de estudiar, hacer compras y atender su propia vida.

"Avergonzarse de alguien que te importa es terrible, te corroe. Y si dejas que te afecte, si abandonas la lucha y te rindes, con el tiempo la vergüenza se convierte en odio."

Ahora vamos a hablar de lo realmente polémico del libro, la relación entre Lochan y Maya, un amor prohibido pero un amor que me ha emocionado como ningún otro que antes hubiese leído. Puede parecer una locura leer en un argumento que hay incesto, puedes apartar el libro automáticamente de ti pensando que ya de primeras, es extraño. Pero te equivocas, ese es el primer paso hacia la equivocación. Si quieres leer este libro tienes que tener de antemano la mente abierta a cualquier cosa. No te va a costar mucho pues la autora te cuenta esta historia de amor desde la mayor naturalidad del mundo, como si desde un primer momento tenía que ocurrir, tenía que ser así. Y tu lees consciente de que hay algo distinto entre los protagonistas. Por supuesto si tienes hermanos no lo puedes imaginar en ti mismo. Sencillamente la situación de esta familia te hace verlo completamente normal, algo peligroso pero atractivo. Algo inevitable y destructivo que, no obstante, les hace sentir completos y vivos. No tan solos en una situación tan extrema. Aquí debes eliminar todo prejuicio social. Porque el amor si se siente debe ser mostrado, sin miedo al rechazo. No puedes rechazar algo sin conocer lo que realmente lo ha provocado. Si hay consentimiento mutuo ¿Qué problema hay?
Las muestras de amor entre Lochan y Maya son hermosas, te arrancan lágrimas y sonrisas, deseas con todas tus fuerzas que su amor prosiga, que derriben cualquier obstáculo. Que nada pueda negar ese amor que tanto necesitan y que tanto merecen.
El final  sencillamente, te hace llorar, a ti te dejo la opción de querer descubrir si lloras de emoción o de tristeza. Pero te aseguro que si vives el libro, esta será una de las historias que nunca salen del corazón, que siempre recuerdas con todas tus fuerzas. Un amor puro y precioso. Una familia unida a pesar de todo. Una historia que puede abrir los ojos y hacer que veas las cosas de otra manera, priorizando los sentimientos y rechazando a la sociedad. Por supuesto hay casos imposibles, pero no porque una cosa haya salido mal tienes que rechazar absolutamente todos. No existen dos historias de amor iguales. Y en esta, es completamente justificada y asombrosamente aceptable.
Me he quedado con ganas de leer más muestras de amor entre Lochan y Maya, más muestras de amor entre la familia.

Conclusión: Prohibido es una historia de amor única, prohibida, pero hermosa. Con una lucha constante contra la sociedad. Donde el deseo domina todas las emociones. El amor hacia la familia y el no rendirse nunca, vivir por las personas que te necesitan. Afrontar toda clase de problemas. Un libro que deja una marca inevitable.