La alargada sombra del amor (Reseña)

Autor/a: Mathias Malzieu.
Género: Drama, fantasía, realismo.
Editorial: debolsillo.
nº de páginas:151
Encuadernación: tapa semidura.
Serie: Libro único.
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia: <<Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte.>>
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack-un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.
Antes de leer este libro, yo ya había leído La mecánica del corazón, un libro único con una historia de lo más original, una historia que me llegó al alma y la llevo conmigo a todas partes. Por eso al encontrarme con el supuesto Jack, protagonista de La mecánica del corazón, he sentido una cantidad de nostalgia insostenible. Como dicen en goodreads, este personaje parece ser el mismo. Y en muchas ocasiones donde dialogan Mathias y Jack el gigante, sobreentiendes que es cierto, que es el mismo little Jack que te enamoró con su corazón de reloj. Aunque cueste creerlo, en cierto modo me gusta creer que sea así.
La alargada sombra del amor nació del más puro sentimiento del autor, justo cuando perdió a su madre. No es casualidad que el protagonista Mathias, se llame igual que él mismo. Desde mi punto de vista esta novela no es más que un punto y aparte en su vida, una situación muy personal que tuvo que vivir y que de algún modo sintió la necesidad de expresar. En sí todas las páginas están narradas de forma deprimente marcando el realismo en cada palabra y todo lo que implica perder a un ser querido.
La estructura del libro es muy sencilla y en general posee capítulos muy cortos. Absolutamente en todo el libro se da suma importancia a los sentimientos dramáticos y la desesperación que siente Mathias al querer volver a ver a su madre fallecida. La depresión que vive en esos momentos y el entorno gris que rodea a toda la familia.
El ritmo es muy lento y monótono. No hay ningún cambio drástico y todo se desarrolla con habla triste, lo único que ofrece algo de color son las conversaciones entre el gigante Jack de cuatro metros y el pequeño Mathias. Conversaciones en las que Jack habla de su pasado y te recuerda el amor que sentiste por él, si es que has leído su propio libro. No puedo olvidar ni por un segundo la hermosa pluma del autor; Mathias Malzieu sabe contar historias con una lectura poética, cargada de metáforas y con una belleza única. Su forma de escribir enamora y embelesa. Destaca en todo momento los pensamientos más profundos del protagonista, sin centrarse tanto en el entorno. Cuando lo que debe destacarse en este libro es la pérdida, no veo mejor modo de expresar esa tristeza

"Resulta difícil separar el corazón y el cerebro y, por tanto, solo confío en mis piernas para avanzar."

Los personajes no son más que dos. Mathias, el protagonista treintañero el cual no sufre ninguna evolución, solo aprende a aceptar la realidad. No sé si solo me ha pasado a mi, pero durante todo el libro me parecía más un adolescente que un adulto. Sus expresiones y su modo de ver la vida en su tristeza, algunas veces, simplemente le hacían parecer menor que la edad que se le asigna. Tampoco es de extrañar, pues en el fondo todos somos niños cuando perdemos algo fundamental en nuestra vida. Y el gigante Jack, el cual parecer ser nuestro little Jack, con sus expresiones poéticas, sus anécdotas y la confianza cercana que transmite. Simplemente es un personaje que anima un poco la dureza y guía por el buen camino a nuestro protagonista.

"Después de haber despanzurrado a unos cien pretendientes, se enamora locamente de un hombre, hasta el punto de que aprende a acariciar con las espinas."

Ya llegando el final, el libro mejora un poco y empieza a ocurrir 'algo' aunque ya sea demasiado tarde. Todo el libro es fijo y el final es bastante obvio. Desde toda mi decepción, una vez lees La mecánica del corazón eres consciente de que esta novela no llega a las mismas expectativas, ni por asomo a los mismos sentimientos. Es repetitivo, y si estás pasando por un momento similar puede ayudarte y te lo recomiendo. Pero de normal puede resultar algo vacío, algo que necesita más chispa y solo logra deprimirte. Quizá si este libro lo hubiera leído en un momento triste, la percepción hubiera cambiado, pero no es el caso. Me siento muy triste por haber tenido que poner esta puntuación a un autor que en otro libro me cautivó con su perfección.

Conclusión: La alargada sombra del amor es un libro muy simple cuyo tema principal es la tristeza por perder a un ser querido. Su lectura es muy deprimente, aunque deja un gran mensaje final. Puede ayudar si estás pasando por un momento similar en tu vida, pero por lo general puede resultar repetitivo y vacío. Es una buena lectura para los momentos más oscuros en los que necesitamos fuerza. Sin duda la descripción más clara es la delgada línea entre la realidad y la esperanza.