lunes, 20 de julio de 2015

¿La dama o el tigre? y otros cuentos [Recomendación]

Título: ¿La dama o el tigre? y otros cuentos.
Autor: Frank R.Stockton.
Género: Realista, Aventura, Dilemas, historias cortas, clásico, filosófico...
Editorial: books4pocket,
nº de páginas: 155
Encuadernación: tapa blanda.
Serie: libro único (varias historias)

Por haberse atrevido a tener un romance con la hija del rey, un joven es sentenciado a un castigo poco unusual. En pie en el centro del anfiteatro se halla ante dos puertas cerradas debiendo elegir una de ellas. Tras una de las puertas hay un tigre hambriento que lo devorará en breves segundos. Tras la otra lo espera una bella dama dispuesta a casarse con él. Mientras la muchedumbre espera ansiosa la decisión del joven, él descubre entre los espectadores a su amada princesa, quien discretamente le señala una de las puertas. El joven se dispone a abrirla lentamente y...
Este autor nació en el año 1834, y a pesar de lo antiguo que pueda parecer el libro, no es para nada distinto a la actualidad. Incluso los dilemas que plantea en las dos primeras historias se pueden seguir aplicando a la actualidad y pueden generar la necesidad de elegir, de salir de la confusión. Las primeras dos historias son las que más me han apasionado por sus dilemas. Ambas te sumergen en pensamientos muy dispares. ¿Fruncir el entrecejo significa decepción, o por el contrario, una sonrisa expresa placer? O qué harías ¿Sufrir toda una vida viendo como la persona que amas está obligado a vivir con otra persona, o ser egoista y condenarlo a una terrible muerte? aunque en realidad, son cuatro en total las que me han gustado.
Pero ahora diré el verdadero motivo de por qué lo recomiendo, y ese motivo es la capacidad de este autor de hacer pensar y además sumergirte en unos relatos que parecen sencillos pero que consiguen atraparte. Además de tener tan pocas páginas y ser una lectura rápida.La mayoría de cuentos son breves, a excepción de los dos últimos que son un poco más largos.
Estoy muy entusiasmada de al fin conocer el famoso dilema ¿La dama o el tigre? y ese fue el verdadero motivo que me llevó a leer estas historias cortas. No lo conocía y el libro logró interesarme.
Respeto al autor por no querer dar una respuesta a los dilemas y decir que dependiendo de lo que escogieras definiría tu forma de ser, algo de lo que estoy completamente de acuerdo y gracias a ello, al leer el libro generas un diálogo interno lleno de contradicciones. Unas dudas que te pueden estar persiguiendo horas y horas hasta poder dar una solución, la cual yo aun no he logrado encontrar por la complicidad de los hechos.
En mi opinión, las últimas dos historias flojean un poco en comparación con las primeras. Pero solo por los cuentos breves y los dilemas del principio, merece la pena adentrarse en los relatos de este libro. Una lectura rápida perfecta para el verano, para leer en lugares como la piscina o en pequeños ratos libres... :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario