domingo, 15 de febrero de 2015

Rojo como la sangre (Reseña)

Título: Rojo como la sangre.
Título original: Punainen Kuin Veri. (Finlandés)
Autor/a: Salla Simukka.
Género: Thriller.
Editorial: La Galera.
nº de Páginas: 310
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Me llamo Lumikki -> 1/3
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas.Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
¿Qué pasaría si te encontraras con muchos billetes de quinientos euros en el sótano de tu centro de estudios? Esto la ocurre a Lumikki (Blancanieves en finlandés), la protagonista de esta historia. Desde ese mismo instante su vida cambia, debe resolver el misterio: ¿De dónde ha salido ese dinero? ¿Quién lo ha puesto ahí? A causa de eso, se tropezará con varios personajes a los que tendrá que ayudar a encontrar la verdad, la verdad que ella sin darse cuenta también acaba queriendo encontrar.
Desde el primer capítulo ya me impresionó con su comienzo plagado de intriga. Nada más leerlo ya sabes que no vas a querer despegarte de las hojas. A mi siempre me han importado los inicios, creo que marcan una idea. Y según como empiece lo lees de una manera o de otra. Lo cierto es que es el primer Thriller que leo, nunca me ha llamado especialmente la atención este género hasta ahora, tras haber acabado este libro. Considero que la personalidad de Lumikki encaja a la perfección con esta historia. Me ha encantado su personalidad solitaria, desconfiada y a su vez valiente. ¿Y qué decir de su pasado? todo un misterio, eso es lo que más me ha llamado la atención.
Toda la trama se desarrolla en cuatro días, cuatro días que me han gustado de principio a fin y el final es sin duda la mejor parte, llena de acción y momentos de tensión. Justo lo que necesitaba. Aunque a decir verdad me hubiese gustado un poquito más de acción, hubiera sido ya perfecto. Sé que es el primer libro de la trilogía, pero espero y deseo que en los próximos eso cambie, aunque tampoco es completamente necesario, así también está bien.
Las persecuciones me mantenían con los ojos abiertos en todo momento, la tensión que me generaban me dejaban con ganas de más.
Otro punto a favor es que vayan contando los sucesos desde el punto de vista de varios personajes. Eso ayuda a conocer más detalles y aproximarte más a las personalidades de cada uno. (También todos eran distintos en todos los aspectos, eso me provocaba curiosidad por descubrir qué es lo que pensaban y por qué actuaban de una determinada manera siguiendo sus intereses.)
No puedo destacar a ningún personaje que no sea Lumikki, lo haría si la autora hubiera profundizado fuera de la trama principal. Si bien es cierto que en algunos momentos vas descubriendo detalles sobre dos de los personajes secundarios, aun así me quede con ganas de saber más. Pero repito, seguramente sea a causa de ser el primer libro. Aun hay mucho que descubrir y dar por finalizado. (¡Me muero de ganas por leer el segundo libro!)
Aun así  quiero nombrar a Elisa, a pesar de ser una niña rica no es desagradable como en un primer momento puedes creer que es. De hecho me ha gustado su ternura y como trata de ganarse la amistad de Lumikki además de como madura frente al obstáculo que se ha interpuesto en su vida.
La autora no me extraña que sea tan famosa en su país, su forma de escribir es fantástica. Describe las cosas de manera que te las imaginas tal y como son sin enredarse en detalles minuciosos que carezcan de importancia. Ha sabido solucionar parte de la trama principal, pero dejando lagunas para la continuación. (Y vaya lagunas, tengo mucho interés por el pasado de Lumikki y todo lo que la ha debido pasar para adquirir esa personalidad con la que tan identificada me he sentido en la mayor parte del tiempo.)

Tienen mucha importancia los temas que trata el libro. Como los problemas de la sociedad (drogas, dinero, ambición...) y el bullying. (Que me han encantado.)

En conclusión. Rojo como la sangre es un libro bastante introductorio para la trilogía, con una protagonista increíble. La trama está plagada de misterio, tensión y acción que te deja con ganas de saber que ocurrirá a continuación. Detrás de sus páginas tiene muchos mensajes como: "El dinero cambia a las personas."




No hay comentarios:

Publicar un comentario