martes, 10 de febrero de 2015

Bajo la misma estrella (Reseña)

Título: Bajo la misma estrella.
Título original: The fault in our stars.

Autor: John Green.
Género: Drama, juvenil, realista, romance.
Editorial: Nube de tinta.
nº de páginas: 300
Encuadernación: Tapa blanca con solapas.
Serie: Libro único.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - Conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...
John Green comienza contando esta historia desde el punto de vista de Hazel, la protagonista femenina que sufre cáncer desde los trece años. Su madre vive preocupada, ya que su hija no se mueve de casa y piensa que sufre depresión, por eso, una mañana Hazel se despierta y asiste a un grupo de apoyo al que ya había ido más de una vez con desgana, pero hace un esfuerzo para tranquilizar a su madre.
Allí es donde conoce a Augustus Waters, un chico de dieciocho años que perdió su pierna a causa de sufrir osteosarcoma (un cáncer óseo) él se encontraba en el grupo de apoyo por recomendación de Isaac, su amigo, que sufre cáncer en los ojos y que informa y afirma que se quedará ciego.
Desde un primer momento Gus y Hazel sentirán una atracción y comenzarán a acercarse el uno al otro.

Debo decir que cuando me regalaron el libro tenía grandes expectativas, todo el mundo hablaba bien de el, había muy buenas críticas y sin duda tenía que leerlo. Pero no fue para nada lo que esperaba. En primer lugar, me ha disgustado el hecho de que Hazel conociera a Gus y al instante ya estuviera en su casa, conociendo a sus padres y ¡BOOM! ya llegó el amor (No, en serio, el amor instantáneo es mal). Me gusta la rapidez en los libros, pero eso era surrealista. No he sentido gran cariño hacia Hazel, o al menos, no me encariñe tanto como hubiese querido. Sinceramente me entristeció su historia, pero no el como fue contada. Me hubieran gustado más detalles. No obstante su fuerza de voluntad y el modo en el que lucha día a día contra su enfermedad ha hecho que mis sentimientos negativos disminuyeran. Respecto a Gus, esperaba que su personalidad fuera distinta, pero no fue un problema, al final me acabó agradando y su pasado es el que más me conmovió.
Otra de las cosas que me ha sorprendido ha sido la personalidad de Peter Van Houtenno me lo esperaba para nada así. Y quizá el único momento en el que he sentido emociones fuertes e incluso tristeza ha sido cuando lo visitan en Amsterdan, sin duda, ha sido una de las partes del libro que me ha gustado, además de lo que ocurre en esa ciudad tras la visita.
En general, hay muchas partes en las que me he reído con las conversaciones entre Hazel, Gus e Isaac. También, me han gustado muchos diálogos y el romance a mediados del libro. pero me faltaba algo, y es que no he sentido la tristeza que me hubiese gustado sentir, no he llorado. El final ha sido lo más decepcionante, pensaba que no iba en serio, y de repente al pasar de capitulo, todo había ocurrido sin más, sin detalles. Es posible que no me haya afectado tanto, ya que antes de leer el libro ya me habían hecho spoiler del final (Muerte a los spoilers) A pesar de que la historia trata el cáncer de una forma delicada y de que su final ha sido interesante, no ha logrado llenar mis expectativas. Me ha dejado un mal sabor de boca.
Si debo destacar algún personaje, este es Isaac, fue el personaje que más me transmitió sentimientos y empatía, (aunque considero que debería haber tenido más relevancia en la historia, igual que la única amiga de Hazel, Kaitlyn) Su amistad con los protagonistas, y el cómo no le queda más remedio que avanzar tras un acontecimiento que no esperaba, me provocó cierto cariño.
Aun diciendo que no me ha gustado tanto como esperaba, que John Green escribiera esta historia dedicada a Ester Earl (Una adolescente que sufría cáncer de tiroides y que falleció a los dieciséis años de edad) me ha sorprendido gratamente. No sabia nada de esto hasta que acabé el libro, por eso saber que tiene una historia detrás, ha hecho que todo tuviera un sentido, y que fuera un poco más conmovedora y dulce.

En definitiva, Bajo la misma estrella es un libro que habla muy bien de cómo es la vida cuando se sufre cáncer, con una lección para la vida: "No pierdas el tiempo con lamentaciones, vive el día a día (Carpe diem)" y que, a pesar de ser una historia sobrevalorada es conmovedora y ha sido capaz de cautivar a muchas personas, aunque en lo personal podía haber sido mucho mejor