viernes, 25 de marzo de 2016

La cura mortal (Reseña)

Título: La cura mortal.
Título original: The death cure.
Autor/a: James Dashner.
Género: Ciencia ficción, misterio, aventura...
Editorial: Nocturna ediciones.
nº de páginas: 449
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: 3/3 - (El corredor del laberinto).
<<MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME>>.
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
¡Por fin llega la reseña de la última parte! Antes que nada quiero decir que he disfrutado mucho de esta trilogía y estoy muy contenta de haberla terminado... ^^ creo que esta reseña va a quedar bastante corta porque muchas cosas ya las he dicho anteriormente ¡Pero ahí vamos!

-En la primera reseña del libro, dije que muchos personajes me resultaban planos debido a que no sabía mucho de ellos por la amnesia que sufren, pero a pesar de ello... los personajes han acabado bien construidos.
-Aparecen muy pocos nuevos personajes, que no son muy relevantes y son super secundarios, pero ayudan a llegar al desenlace.
-El romance sigue siendo un poco forzado... y los sentimientos del protagonista no acaban aclarados, pero en general he quedado satisfecha.
-Tengo que criticar las reacciones frente algunos sucesos dramáticos... y es que en un caso, no resultó muy impactante cuando debía de haber marcado la vida de los personajes. Pareció que no fuera relevante. :/
-La acción al principio ha estado más calmada, pero luego ha vuelto a sus andadas sorprendiendo y haciendo de este libro una aventura repleta de acción casi en todo momento. En este aspecto estoy muy contenta puesto que no ha ido decayendo.
-¡Las descripciones en la acción están muy bien logradas!
-La ambientación de lugares en comparación con el segundo libro ha sido menos significativa, pero se ve compensado con las geniales descripciones de una ciudad completamente llena de locos y un mundo que está muriendo. Las emociones que transmite la gente al saber que van a perder el control sobre sí mismos, son muy reales y espeluznantes, al igual que la profunda confusión que sufren nuestros personajes principales ante casi cualquier situación, como si fueran pájaros que han salido recientemente de la jaula y deben enfrentarse a una cruda realidad de la supervivencia.
-En la anterior reseña dije que algunos personajes no habían tenido relevancia. Pues bien, ¡Al menos uno en este libro ha sido fundamental! *aplausos de felicidad*
-En todo momento hay una sensación de drama, es cierto que en toda la trilogía ha estado presente... pero aquí con mayor intensidad.
-El ritmo al principio me ha resultado algo más lento, pero al final vuelve a su punto de partida. A lo mejor se debe a que no he tenido mucho tiempo para leer y he ido leyendo en pequeños tiempos libres... soy consciente de que eso altera la realidad.
-No me parece tan mal como en el segundo libro el tema de los "zombies" porque me he dado cuenta de que, aunque son una variación, no tienen tanto que ver y es como si siguieran vivos y conscientes aunque no pudieran hacer nada para volver a ser como antes o abandonar la creciente locura que tanto les angustia.
-He visto una continua crítica hacia los gobiernos y sus malas decisiones y como desafortunadamente el pueblo paga por sus deslices (No es de extrañar al ser una distopía).
-El final es confuso pero impresionante, y digo confuso porque tienes muchas preguntas en la cabeza desde el principio. ¿Será que se responden en "El destello"? No lo sé, pero recalco mi indignación.
-Al ser el desenlace de la trilogía, yo esperaba explicaciones... pero han quedado MUCHAS cosas inconclusas, muchas preguntas al aire... ¡Y me siento muy indignada por ello! ¿Cómo es posible jugar con una persona así? James Dashner, tú y yo tenemos una conversación pendiente, tienes que explicarme muchas cosas.

Podemos decir que esta fui yo al acabar el libro, pero ponedle un poquito la cara de indignación y confusión (aunque acabé con su cara):
¡NECESITO RESPUESTAS!
Conclusión: El desenlace de esta trilogía es sorprendente, sin duda tienes que leerlo. ¡Ningún loco deja una trilogía a medias después de haber leído las dos primeras partes! Bueno todo es posible si te saca de quicio... pero no es el caso. Merece la pena cada uno de sus personajes, cada duda y pregunta que surge. Merece la pena toda la confusión, los momentos de desesperación y el drama al que se enfrentan en todo momento. Si te gusta el misterio y la supervivencia en un mundo destruido, no te arrepentirás :') . Eso sí, ni se te ocurra dar una oportunidad a las películas, olvídalas, haz como si no existen... el mundo será mejor o nos volveremos locos y empezaremos a buscar narices por el desierto. Las películas lo estropean todo arggg (yo las veo porque soy masoquista y quiero hacer una entrada hablando de ellas en el futuro).