Origen (Reseña)

Autor/a: Jessica Khoury.
Género: Juvenil, Fantasía, Sobrenatural, Ciencia ficción, Romance...
Editorial: Anaya.
nº de páginas: 388
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Primer libro de la serie "Origen" con lectura independiente. Corpus 1#

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
No esperaba que me regalaran esta novela que desconocía hasta hace apenas unas semanas, pero no puedo negar que su portada y el argumento no me llamara la atención y me incitara a leerlo tan rápido como pude, no obstante, creo que el libro no me ha llenado como esperaba, y aunque algunas partes estuvieran bien, otras muchas no han acabado de convencerme.
Todo nace en la selva amazónica, donde existen unas instalaciones llamadas Little Cambridge, ahí desde hace años se llevan a cabo varios experimentos, entre ellos el más importante: la búsqueda de la inmortalidad. Con esa meta, los científicos gracias a una flor llamada elísea consiguen crear al primer inmortal: Pia.
Pia es perfecta, inteligente y hábil, nació con una misión: aprender distintas ciencias y superar varias pruebas para finalmente conocer el secreto que la creó: Inmortis. Así podrá crear más inmortales para no estar sola y tener a una familia para siempre. Pero por desgracia, Inmortis esconde un secreto, y no precisamente bueno.

La ignorancia es la maldición de Dios; y el conocimiento son las alas con las que volamos al cielo.

Voy a empezar por las cosas buenas, aunque estas han sido más escasas.
La trama en un principio está bien aunque podía haber dado más de sí. Desde un principio plantea una enemistad entre la ciencia y la naturaleza. La autora ofrece preguntas y poco a poco te va dando respuestas, obviamente las respuestas científicas van con un aire de ciencia ficción y se nota su esfuerzo porque fueran creíbles y no forzadas. Pero lo mejor es la ambientación, la selva amazónica está muy bien lograda, la diferencia entre las instalaciones de Little Cam y la aldea salvaje son increíbles, su habitación con las paredes de cristal, los escenarios donde se dialoga o surge la acción, todo muy bien descrito, sin que resulte pesado o sientas que te quedas con falta de información.
El final, cuando empieza todo a cobrar sentido, esta muy bien. Si hubiera estado presente esa chispa a lo largo del libro aunque fuera por pequeñas manifestaciones, la monotonía no se hubiera manifestado así.
Y por último el estilo de la autora era bastante sencillo pero muchas veces la forma en la que está escrito puede salvar el libro. Y en este caso me convencía.
Pero ahora viene lo que hizo que este libro decayera tantísimo.

Lo peor y más molesto para mí fue Pia, era perfecta, guapa, inteligente... y una cosa es que se lo llevaran diciendo toda la vida, y otra repetírselo a lo largo de toda la trama ¿era necesario repetirlo tanto?. Sentía que no evolucionaba salvo en algunos momentos que tenía la esperanza de que mejorara y cambiara, pero de nuevo todo volvía a su sitio. Suena bastante irónico cuando ha sido el único personaje que ha mostrado una evolución significativa. Pero ella y yo no acabamos de conectar, para mí nunca tomaba las decisiones correctas y se complicaba la vida ella sola. Pia podía haber evitado muchas cosas pero su incapacidad e imperfección que debía haber admitido, fastidió muchas cosas. Aun así afortunadamente y no sé como porque ya estaba perdiendo la esperanza, ella tomó el buen camino y acabó madurando.
Eio, el chico de la selva, sentí que no llegué a conocerlo del todo, solo veía en él un personaje plano que siempre actuaba infantil o era muy espontáneo al no reflexionar sus acciones. ¿Cómo era posible que habiendo vivido toda su vida en la aldea, conociera a Pia y casualmente se sintiera como ella? Era demasiado confiado y esperaba más profundidad en él, pero solo terminó siendo como te lo presentan en un principio.
El romance, cuando Pia conoce a Eio es como si ya se conocieran de toda la vida. Una de las cosas esenciales para que me guste un libro, es que el romance me convenza y vaya apareciendo poco a poco, pero aquí no fue nada creíble y aunque la historia lo pedía, podía haberse desarrollado muchísimo mejor, ¡fue demasiado forzado! El resultado fue muy surrealista, en ningún momento se aclaraban los sentimientos y resultaba confuso. Su relación podía haber sido muy curiosa pero al final se quedó en un vació muy amplio. No, de verdad... ¿Cómo puedes llevar a alguien que acabas de ver a tu aldea con tanta confianza? Tristemente podían haber vivido perfectamente el uno sin el otro porque considero que ni llegaron a conocerse del todo mutuamente.
El ritmo es muy lento, casi la mitad del libro consiste en entrar y salir de Little Cam a escondidas. Ir a la aldea y caminar por la selva. Y cuando no, hablar con científicos o realizar experimentos. Solo al final cuando se descubre todo, empieza la acción y todo se precipita, empiezas a sentir la emoción que se echaba en falta.
El maltrato animal, vale los científicos de Little Cam al parecer no tienen especial cariño a los animales, solo los usan como sujetos, pero... ¿De verdad era necesaria una escena en especial? Era ridícula y no tenía ningún sentido, resultaba molesto que tuviera que ser así cuando podía haber sido de otra forma. Por dios, ¡la moralidad!
Con todo, la trama acabó por los suelos y muchas cosas o eran obvias o resultaban innecesarias. Es una pena que un argumento interesante con unas buenas ideas acabara devastado. Si tuviera que recomendarlo lo haría por la ambientación y el tema original científico que tiene, pero son tantas las cosas que podían haberse desarrollado mejor, que cuesta sacar lo bueno de la historia.

Conclusión: Origen es un libro que inicialmente ofrece una trama interesante con muchas incógnitas pero que va decayendo y decayendo hasta el final del libro. Posee unos personajes bastante planos, un desarrollo lento y un romance poco creíble. Por desgracia podía haber sido mucho más de lo que para mí fue.