sábado, 30 de enero de 2016

Cartas de amor a los muertos (Reseña)

Título: Cartas de amor a los muertos.
Título original: Love letters to the dead.
Autor/a: Ava Dellaira.
Género: Romance, juvenil, contemporáneo, drama...
Editorial: Nocturna Ediciones.
nº de páginas: 343
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Hearth Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Voy a ser sincera, este libro me entró por los ojos gracias a su hermosa portada y la atracción no hizo más que mejorar cuando leí la sinopsis, quería leerlo en inglés desde hace mucho hasta que me enteré de que iba a salir en español y esperé. ¿Una historia contada a través de cartas... hacia los muertos? Gente famosa, que por distintas razones había fallecido... sin duda resultaba atractivo, sentía curiosidad por cómo habían muerto todos ellos, por aprender de sus vidas y aumentar mi cultura. Sentía curiosidad por los personajes que podrían salir y por el desarrollo de la novela en sí. Estaba segura por las críticas que había leído, que el libro me podría gustar mucho... pero no fue así.
Para mí ha sido una decepción constante, increíblemente grande.
Me aburría, me aburría muchísimo porque el ritmo era lento y tedioso, había largos párrafos solo de los repetidos sentimientos de la protagonista y toda la trama consistía en ir de fiesta de una lado a otro como pavos descontrolados y que Laurel estuviera constantemente idealizando a su hermana y llorando por no haber podido evitar su muerte (cuando a mi parecer, podía haberlo evitado).
La narración a base de cartas es original y podía haber dado mucho juego, pero acabó ayudando tan sólo a ver los capítulos más cortos.
Y por último, el estilo de la autora es extremadamente sencillo, simple y escasas partes me han gustado cómo estaban descritas.
Me cansaba, me ponía de los nervios porque Laurel no tenía personalidad, intentaba imitar la horrible personalidad de su hermana, la imitaba en todo, cometía sus mismos fallos. Resultaba molesto.
-Pensemos, ella es una chica que apenas pasa por casa, se salta algunas clases, está casi todo el rato con sus amigos por no decir todo el libro y solo piensa en ir de fiesta o en sus dramas, ¿Y saca sobresalientes? ¿Pero qué clase de lógica es esta?
-Además, casualmente se había fijado en el mas que típico chico malo, que viste de negro y parece tener siempre una expresión de dureza e indiferencia. Él, que nunca habla con nadie, ¿Justo va a fijarse en ella, en la chica traumatizada que menos personalidad propia tiene? Así sin más ocurrió, todo más rápido que un suspiro, les faltaba decir a la primera cita que ya se amaban. No sé si a mi libro le habían arrancado 100 páginas, pero empezaron a salir sin conocerse, las cosas como son.
-Sky me ha parecido un personaje en el que no se puede confiar, le escondía cuanto podía a Laurel y no había confianza entre ellos. Se notaban sus intenciones de simplemente revolcarse con ella, esa fue mi impresión, porque él mismo dice que "no puede" soportar estar sin la compañía de una mujer y se nota que obviamente no buscando amor.
A la mínima que Laurel hizo una cosa fuera de lugar, su comportamiento... dejaba mucho que desear y  Sky no dudó en hacerla daño... aunque tampoco me extraña, la actitud de Laurel era estúpida, más que una adolescente parecía tener diez años y no sé cómo podía aguantarla o haberse "enamorado" de ella.
-Cuando empezó a salir con Sky, la trama consistía en hablar de Sky, Sky, May, Sky, MÁS MAY, y muy de vez en cuando, las cosas que le escondían sus amigas.
-A propósito, ¿Cómo son sus amigos? Obviamente todos ellos tenían que tener vidas duras como ella, fumando en callejones y emborrachándose de esquina a esquina... todo lo que un adolescente perdido sabe hacer.
-Yo no he leído 'Las ventajas de ser un marginado' pero según opiniones, este libro es como un plagio. No puedo opinar, pero si es tan parecido como dicen, me alegro de no haberlo leído porque ya me da pena la puntuación que tiene como para empeorarla más.
-Al final las cartas dirigidas a los muertos consisten en unos párrafos contando un poco del artista y/o famoso y por qué falleció. El otro 90% es ella contando sus penas y repitiendo una y otra vez lo mismo.

"Es posible que cuando logremos decir algo, cuando logramos escribir las palabras o expresar lo que sentimos, dejemos de estar tan indefensos.
Es posible que cuando compartimos una historia, por mala que sea, dejemos de pertenecer a ella; que sea ella la que nos pertenezca. Y tal vez crecer al final consista en saber que no tienes que desempeñar el papel que te dicte el curso de la historia. Que, en lugar de un personaje, podría ser el autor."

Es un poco penoso, pero no logré sentir empatía hacia Laurel hasta las últimas páginas del libro, lo que mejoró un poco mi opinión. El final fue lo único que me gustó lo suficiente como para llegar a emocionarme, se resuelven muchas incógnitas y todo cobra un sentido más lógico. Al menos no acabó tan desastroso como pensaba.
En resumen, las cosas que acabaron gustándome:
-El desarrollo final de la historia.
-Las canciones que salen por todo el libro, y la lista de reproducción final con todas ellas.
-La superación personal de dos amigas de Laurel y su propia maduración personal.

Conclusión: Cartas de amor a los muertos ha sido una enorme decepción por un sin fin de cosas, tenía un argumento y un modo de narración que daban mucho de sí, pero al final se quedó en nada... aun así, si te llama la atención puedes darle una oportunidad puesto que mucha gente lo adora, aunque yo en lo personal y tristemente decepcionada, no lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario