viernes, 25 de diciembre de 2015

Amor bajo el espino blanco (Reseña)

Título: Amor bajo el espino blanco.
Título Inglés: Under the Hawthorn Tree.
Autor/a: Ai Mi.
Género: Romance, drama, histórico, hechos reales...
Editorial: Suma de letras.
nº de páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.
Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias. 
Empecé a leer este libro porque me lo recomendó una amiga muy especial y acabamos prestándonos cada una un libro. Tengo que confesar que no sabía que pensar acerca de él. Tenía miedo de que fuera demasiado "cursi" o por el contrario que apenas dieran importancia al romance (algo que obviamente no ocurrió) Ya sabéis que es casi imposible que un libro basado en hechos reales no llame la atención y este no es una excepción.
Fue una sorpresa, aunque no tanto como me hubiera  gustado.Por una parte la relación amorosa está bien: lenta, razonable y bonita aunque extremadamente ingenua (como la protagonista, que muchas veces me ponía de los nervios de lo inocente que era y otras me resultaba hasta adorable.)
El tema histórico también resulta interesante, no tenía ni idea de qué trataba la revolución cultural china y he aprendido algo más de cultura (aunque me costó entenderlo, no lo explicaban de cero y tuve que buscar información por Internet para aclararme). Tengo que decir que muchas veces tanto hablar de historia resultaba pesado y sentía como si la historia no avanzara y el ritmo se detuviera. Como pasaba casi de manera continuada, la lectura se me hacía pesada.
La historia está narrada en tercera persona y el estilo de la autora es muy simple, extremadamente sencillo. No sé si es cosa de ella, o fue intencionado al querer expresar las cosas tal como las había dejado escritas en el testimonio el protagonista del cual se basó.
Los protagonistas:
Jinq quiu es una chica sumamente ingenua, aunque muy responsable al realizar arduos trabajos para mantener a su familia. Entiendo su comportamiento al tener que ocultar todo, tanto su situación como su relación con Sun, pero a veces resultaba exagerado.
Hermano Tercero (Sun) mantiene esa responsabilidad que tiene Jinq quiu, aunque él se arriesga más por su relación y muestra auténtica preocupación en todo momento. Resulta adorable el tiempo que dedica para ella, aunque podríamos llamarlo un acosador enamorado.

Lo mejor: La relación de los protagonistas y la fuerza con la que afrontan su relación prohibida y las dificultades personales. 
Lo peor: Hay muchos incisos, algunos resultan interesantes al hablar de las vidas de otras personas, otros son un poco pesados y si no conoces lo que ocurrió en la revolución resultan confusos.

Como es lógico no puedo hablar del final como me gustaría, pero más que nada por el final merece la pena leerse el libro, y si el libro (por tener más contenido histórico) os resulta pesado, podéis ver la película, que, como mi amiga y yo decimos: es momento cuqui tras momento cuqui y aunque no logra captar toda la emoción que sientes en el libro, si capta algunos de los momentos románticos y puede sacarte alguna lágrima.