domingo, 5 de febrero de 2017

Recomendación: El arte de volar / Arrugas.

Título: El arte de volar.
Autor: Antonio Altarriba.
Ilustrador: Kim.
Género: Histórico, Aventura, Drama...
nº de páginas: 208
El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia... Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.
Título: Arrugas.
Autor e ilustrador: Paco Roca.
Género: Drama.
Editorial: Astiberri.
nº de páginas: 100
Encuadernación: Tapa dura.
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.
No estaba muy convencida en hacer reseñas separadas de estas novelas gráficas porque no hay muchos aspectos a tratar sin rozar el spoiler, por ello me he decantado en hablaros de las relaciones que hay entre ambas y por qué deberían ser leídas.
Es muy probable que las personas que los hayan leído  entiendan por qué los relaciono directamente a pesar de que uno trate un tema histórico como es la Guerra Civil Española y otro un tema más actual por así decirlo, como es el Alzheimer. No obstante, ambas novelas gráficas tratan un mismo tema en común, la vejez y su decadencia. La vida en una residencia de ancianos, su día a día y cómo no morir de monotonía. Ambos son desgarradores en ese aspecto. En el caso de Paco Roca se documentó visitando residencias de ancianos y esto se ve reflejado en unos personajes peculiares pero sobre todo reales, con sus extrañas manías y problemas propios de la edad y muchas de ellas las que encontró en dichos lugares o directamente de las historias que contaban sus relaciones cercanas. Del mismo modo, Antonio Altarriba se inspira en sus propias vivencias al tratar con su padre hospitalizado depresivo  y en los escritos que dejó tras su suicidio.
En ambos casos los años de diferencia no son relevantes pues la residencia sigue transmitiendo la misma negativitad. Incluso aunque el trasfondo pesimista de la vejez y el pasado perduren, en El arte de volar este es continuo y desgarrador llevándolo ahí donde viaje el personaje, contrastando con Arrugas que lo relata con pequeñas gotas de humor que no dejan si no acercar más los personajes al espectador y hacerlo llamativo sin perder su entrañable fuerza.
Aquí os presento dos historias imprescindibles y memorables del cómic. A muchos os sonará el nombre "El Arte de volar" así como yo sin ser consciente lo había escuchado alguna vez aunque no lo recordara. No obstante, otros estaréis más centrados en los máximos exponentes del cómic Español actual como es Paco Roca y al que descubrí después de ver una de sus conferencias. Sea como sea, debido a su fuerte contenido dramático, su brevedad y profundo tratamiento de sus temas, los recomiendo encarecidamente ☻.

No hay comentarios:

Publicar un comentario