martes, 28 de junio de 2016

Dos velas para el diablo (Reseña)

Título: Dos velas para el diablo.
Autor/a: Laura Gallego García.
Género: Fantasía, aventura, acción, drama...
Editorial: SM
nº de páginas: 414
Encuadernación: Tapa blanda.
Serie: Libro único.

Hoy día,
ya nadie cree en los ángeles.
Sin embargo,
hay gente que sí cree en los demonios.
Pero los ángeles existen
y han existido siempre.
¿Qué cómo lo sé?
Porque mi padre era uno de ellos.
El problema es que,
cuando los ángeles te dan la espalda,
¿en quién puedes confiar?
Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.
Estamos en la piel de Caterina, una humana como otra cualquiera pero con un padre de lo más peculiar: es un ángel.
Desde su nacimiento, viaja con él buscando a Dios, un deseo primogénito para cualquier ángel. Sin embargo, un día su padre es misteriosamente asesinado y desde ese preciso momento, Cat presiente que están intentando asesinarla y que un ojo está observando su espalda constantemente.
En su búsqueda de venganza, se dará cuenta de que ni siquiera los ángeles son seres cálidos como lo era su padre. Los ángeles ahora están en peligro de desaparecer, y no tienen ningún reparo en mostrar su desprecio hacia los seres humanos, quienes en tan pocos años comparados con su inmortalidad, están destruyendo el planeta a una velocidad vertiginosa.
Cat, deberá encontrar pistas y entablar conversación con seres que jamás pensó conocer, y se dará cuenta de que no todo es como parece: ella no es tan distinta a aquellos que detesta.
En un mundo en el que la humildad ha dado la espalda incluso a los ángeles, Cat conoce a Angelo, un demonio con apariencia joven, quien movido por una simple curiosidad y cansado del aburrimiento al que se ve arrastrado por su condición de demonio, acaba involucrado en los deseos de venganza de Cat y con ello, metiéndose en multitud de problemas que les llevará a entablar lo más parecido a una amistad.
En primer lugar, tengo que decir que mi reseña no va a hacer justicia al libro. Me voy a quedar corta, más bien cortísima, debido a que apenas puedo decir algo sin hacer spoilers.
Este es uno de los libros que te dejan maravillada sin apenas palabras para describir todo lo que te ha hecho sentir.

Como ya es costumbre, la autora es una auténtica experta tanto en el planteamiento y desarrollo de la historia, como en la profundización de los personajes y lógicamente, este libro no es la excepción.
Desde sus inicios, ya tenemos clara la personalidad de la protagonista, sus incertidumbres y sus aspiraciones. Además de su escaso conocimiento referido a sus orígenes y la soledad que la aprisiona desde que se quedó huérfana, lo que la obliga a viajar en busca de explicaciones y a huir de algo desconocido que desea acabar con ella.
Cat, cumple su papel de forma excepcional. Contándonos en primera persona cómo se siente, y abriendo distintas intrigas que se agrandan cuanto más leemos. Estas, están perfectamente documentadas por la autora, quien debe haberse informado con exactitud de todo. Debido a que absolutamente todos los acontecimientos están conectados, de manera que ni siquiera te das cuenta y a veces puede resultar un poco confuso con tanto nombre y conversación. Además, todos los nombres de los demonios y ángeles existen en las creencias. A excepción de Angelo (o eso tengo entendido). En ambos seres, sus historias se ven unidas por conflictos del origen del planeta, en los que Cat se ve envuelta sin desearlo.

La ambientación varía entre España, Alemania e Italia (principalmente), describiendo distintos lugares reales (sin más ni menos, la escultura del ángel caído que veis, es una de ellas, situada en el parque del Retiro de Madrid y usada como pretexto para dudas y teorías sobre los ángeles y demonios)
*También hay un montón de referencias a autores y obras renacentistas, hecho que me apasionó debido a que yo estudio todo eso y me imaginaba los cuadros a la perfección, tal como los estudié, y teniendo en cuenta el nuevo significado que adquirían.
El ritmo de lectura depende de cuanto te enganche, al principio es lento y sin sorpresas, pero llega un punto en el que ocurre uno de esos giros de la autora que te dejan como el ángel caído de la fotografía (hay por lo menos dos en el libro). A partir de ese momento, yo os prometo que no dejaréis de leer y la curiosidad no cesará.

Ya hemos hablado de la documentación y la ambientación, pero... ¿Qué hay de los personajes a parte de Cat? Cuidado no os herniéis leyendo...
Angelo es un demonio misterioso, que entra en la vida de Cat como si nada. Y a pesar de saber lo que es, no puedes evitar sentir cierta fascinación y atracción por él (me temo que lo demás es confidencial, sí).
*También ya que estamos,obviemos su nombre, el cual no pega nada con su personalidad. Soy doña-obvia, no es como si todos nos hubiéramos dado cuenta. Pero no deja de ser un guiño irónico que te persigue durante toda la novela.
De verdad que tenéis que perdonarme o agradecérmelo, pero no puedo hablar de ninguno más. Ni siquiera de Ángelo. Tristeza

Aunque parezca que hay mucha referencia religiosa, no es de extrañar debido a que los ángeles y demonios provienen de ahí, así como muchas obras de arte a las que se hace referencia. Sin embargo no es ningún impedimento, resulta atractivo y esconde un mensaje más profundo detrás.
Dicho mensaje es más claro que el agua y se repite a lo largo de todo el libro: dejemoslo en que el ser humano es destructivo. Detrás de la creación del ser humano, este libro plantea otra manera en la que se desarrolló todo. Una fascinante, que no se te olvidará jamás y en la cual tampoco puedo indagar sin que sintáis un gran odio hacia mi persona. Porque se trata nada más y nada menos que de la esencia del libro, su enseñanza y todo lo que pretende transmitir. Incluso os puedo decir, que si pensáis puede resultar obvio y descubrirlo antes de que lo digan.

Además, si sois como mi novio, que se mosquea mucho diciendo que todos los libros de Laura Gallego tratan de amor, o hay un romance de por medio (ains ¬¬). Aquí hay pequeñas indirectas, pero se trata nada más que de un 5% del libro. (yo quería más. lágrimas x10)

Conclusión: Nuevamente, este es uno de los libros de Laura que no pueden faltar. Absolutamente todos los escenarios, personajes, y la esencia propia que transmite una enseñanza tan necesaria, están perfectamente pulidos en este libro, que no te dejará indiferente una vez lo termines y que debe ser una lectura indispensable para cualquier lector. Sobretodo si amas la fantasía, con toques de humor, drama, acción y una pizca de romance que nunca está de más. Si te gusta todo eso, debes sumergirte en esta maravillosa novela, porque siempre se te quedará en la memoria, para no volar jamás.