viernes, 20 de marzo de 2015

Todas las hadas del reino (Reseña)

Título: Todas las hadas del reino.
Autor/a: Laura Gallego García.

Género: Fantasía, Romance, Drama.
Editoral: Montena.
nº páginas: 477
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable.

Estoy enamorada, completamente enamorada de este libro. No por nada Laura Gallego ha sido desde siempre mi escritora favorita. Desde "donde los árboles cantan" mi libro favorito, tenía muchas expectativas de este libro (De hecho, el mismo día de su lanzamiento ya estaba en la puerta de la librería.)  y creo que se ha convertido en mi segundo libro favorito, no lo tengo claro porque también amo "Las crónicas de la torre".
Todas las hadas del reino cuenta la historia de Camelia, un hada madrina ocupada, dulce y siempre preocupada por resolver los problemas de sus ahijados. Pero cada día se la hace mas difícil mantener su vida debido a que casi no descansa con todo el trabajo que tiene. Los niños de los reyes son cada vez más caprichosos, los problemas cada vez más difíciles de solucionar y eso la agobia día y noche.

Hasta que un día tiene que encargarse de Simón, un simple plebeyo que vive enamorado de la princesa Asteria. A partir de aquí, se me hace difícil hablar del libro sin spoilear nada.
El mundo donde se desarrolla la historia es simplemente fantástico, Laura sabe crear unos mundos plagados de magia y fantasía, es una auténtica genio. La trama me ha apasionado por completo. Si bien es cierto que hay demasiados nombres, no me ha supuesto ninguna clase de problema, debido a que todos ellos estaban bien definidos.

Respecto a la estructura del libro, me ha encantado que los capítulos fueran de tan pocas páginas. No sobrepasaban las 5 hojas por capítulo (los más largos) y eso hacía la lectura más ligera y rápida, en mi opinión un gran acierto en el cambio de estilo. Claro que, cuando quería dejar de leer siempre decía "Venga, uno más que son muy cortos" y al final acababa leyendo más de lo que me planteaba (Seguro que a más de uno le ha pasado, yo lo sé, no podéis engañarme. Tengo el espejo vidente.)
Otro punto más a favor ha sido las continuas referencias a cuentos clásicos como "Hansel y Gretel, La bella durmiente, Rapuncel, El gato con botas, Cenicienta, La semilla mágica, blancanieves..." entre una lista enorme. He sentido que muchas de las historias que siempre me han apasionado desde niña están en un solo libro y ese hecho me tiene completamente emocionada.
A partir de más o menos la mitad del libro, los acontecimientos se precipitan y todo cambia bruscamente. Antes, podías imaginarte que es lo que podría suceder (más o menos) , pero todas tus ideas se borran por completo cuando la trama cambia de esta manera. Y a partir de aquí solo puedo decir que he llorado, me he sorprendido, emocionado, alarmado y de más adjetivos que se me puedan ocurrir. Solo Laura Gallego tiene la capacidad de hacerme llorar con sus historias. Ningún libro que no sea de esta autora me ha hecho llorar de tal forma que pasan los días y sigo recordando dulcemente sus personajes y los sentimientos que crean en mi sus historias de fantasía.
A parte de la protagonista Camelia (que me ha hecho sufrir mucho y cogerla tanto cariño) es inevitable que nombre a otros personajes después de la cantidad que hay (aunque si lo comparamos con "memorias de Idhun" son pocos, pero claro, para un libro único son bastantes. Ciertamente no me han parecido tantos, creo que estoy exagerando. ¿Por qué hago tantas referencias a otros de sus libros?)
Camelia, la protagonista, claramente no podía faltar. Con cambios a lo largo de la historia, con las dificultades a las que va teniendo que enfrentarse. Es sencillamente perfecta, y no hay más que hablar.
Ren. Es personaje que más me ha gustado a pesar de ser secundario. Me tiene actualmente enamorada. Desde un principio me gustó su personalidad y eso no cambió en ningún momento. Algo me decía que era importante y no me equivocaba. Su modo de preocuparse y su dulzura a la hora de tratar con Camelia es tan... Sin ignorar esa pequeña aura misteriosa que va adquiriendo.
Debo confesar que en un primer momento me imaginaba que uno de los personajes que más me iban a gustar iba a ser Simón. Pero lo siento, Ren le superó y a lo largo del tiempo mi opinión hacia Simón fue cambiando.
También el cariño que transmitía Rosaura desde niña hasta el final era... *suspira*
Me gustaría nombrar a otros muchos personajes, pero es difícil nombrar a muchos de ellos sin contar parte de los acontecimientos de la trama. Por eso no voy a profundizar más en ello.

En el final como es de imaginar he llorado. Laura Gallego siempre con sus finales digamos "especiales" que me dejan pasmada y con el corazón en un puño. Creo que tengo una relación de amor-odio con mi escritora favorita porque me hace sufrir y emocionarme al mismo tiempo, es increíble.
Necesito que alguien de mi cercanía se lea este libro para poder comentar todo o pronto acabaré explotando de sentimientos acumulados en mi. (ejem)

Como alguna cosa negativa es que he echado un poco de menos la acción. Pero tampoco he estado pensando mucho en ello con lo atrapada que me tenía cada capítulo.
También pienso que le hubieran faltado unas pocas páginas en el final. Solo un poco más de detalles de qué ocurría a continuación con los ahijados de Camelia, por ejemplo.

El libro deja una serie de enseñanzas sencillas, estas son algunas de ellas:
El corazón es débil y fácilmente puede llenarse de oscuridad.
El poder crea ambición y capricho.
El paso del tiempo cambia los sentimientos de las personas.
La necesidad de autorreconocimiento.
....
Y muchas otras cosas de las que te vas dando cuenta.

Quizá el reino de las hadas y las brujas no esta tan lejos como pensamos. Y entre ellas, hay un delicado hilo que se puede cortar en cualquier momento.

Conclusión: Todas las hadas del reino es una historia compleja, emotiva y llena de emociones y sentimientos. Con sucesos inesperados y múltiples referencias a los cuentos de nuestra infancia que traen nostalgia. Si te gusta la fantasía, las hadas o los cuentos, este es tu mundo.


¡Pura delicia literaria! Laura Gallego tiene una forma de escribir hermosa y una mente brillante, no me cansaré de decirlo."