lunes, 13 de abril de 2015

Eleanor & Park (Reseña)

Título: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Género: Romance, juvenil.
Editorial: Alfaguara.
nº de páginas: 430
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo
Eleanor & Park cuenta la historia de dos adolescentes que cogen el autobús cada mañana para dirigirse al instituto. El día que llega Eleanor al autobús de Park la gente se niega a compartir asiento con ella debido a su aspecto físico. Eleanor es una chica regordita, muy estrafalaria, pelirroja y llena de pecas que viste siempre con ropa de hombre y tiende a colocarse complementos en su cabello que no deberían estar ahí. Al final y sin más remedio, Park, un chico medio coreano y solitario accede a dejar que se siente a su lado. Desde ese día, poco a poco, empezarán a entablar conversaciones, hasta ir interesándose el uno por el otro.

Eleanor & Park es una historia sencilla (como su portada) pero increíblemente emotiva .Si se puede describir en una palabra yo diría dulce. Este libro se sitúa en 1986, un año cercano pero con diferencias notorias. (Te das cuenta de muchos cambios, y eso es genial) En aquellos tiempos se necesitaba pedir números de teléfono, se requería de llamadas y se tenía que comprar los discos de música, no era tan sencillo como pulsar un botón en la actualidad.

La historia esta cargada de dulzura pero en su justa medida. No necesita de acción ni de grandes giros. La trama es muy humana, muy cercana. Simplemente es una historia de amor que cautiva, que enamora. No es la típica historia de amor que surge de la nada, a primera vista o por causas desconocidas, no. En este libro los protagonistas se van enamorando lentamente, con el paso de los días. Van sintiendo curiosidad el uno por el otro, van compartiendo pequeños momentos que se convierten en grandes recuerdos.

Eleanor, una chica fría pero a la vez delicada, vive en una situación deprimente. Su vida te llena de impotencia y te llega al corazón. Y te alegras, te entristeces, te enfadas. A cada rato, un sentimiento. Al principio cuando la presentan te preguntas ¿Por qué es tan rara? pero después empiezas a entender. Desde un principio es muy madura, y no por nada. Pero dentro de esa coraza es frágil como un cristal a pesar de haber tenido que aprender a llorar en silencio.
Park, por el contrario va madurando con el paso del tiempo, desde que llega a su vida Eleanor. Su vida es mucho más sencilla, solo deja pasar los días y sabe hacerse respetar. Es solitario porque así lo desea. Siempre tiende a ignorar a las personas escuchando música o leyendo comics, así se hace invisible para el resto del mundo.


¿Por qué su relación es tan, tan adorable?
Lo mejor de leerlo, es que es realista. No esta muy lejos de poder ser cierto, seguramente hay personas que viven en la situación de Eleanor, por ejemplo.
También me gustaría destacar a la familia de Park, que es muy educada y con el paso del tiempo empiezan a ver las cosas de otra manera.
Además de las amigas de Eleanor, Beebi y DeNice que eran encantadoras y me hubiera gustado que hubieran tenido más presencia.

Este libro sin lugar a dudas se ha vuelto uno de mis favoritos. Rainbow Rowell ha sabido llevar la historia de la mejor forma posible su forma de escribir ha sido sencilla pero plagada de dulzura, acompañada de capítulos cortos (en general) que hacían la lectura más ligera. Ha sabido dar vida a los personajes dentro de mi cabeza. Sobretodo a Eleanor y Park. Y es que estos últimos están lejos de los estereotipos, cada uno tiene su personalidad y te muestran su intimidad emocional. Se debe a la pluma de la autora ya que el hecho de que estuviese escrito en tercera persona permitía conocer cómo se sentía cada uno en un mismo instante ♥. En definitiva los protagonistas me han cautivado... estoy tan emocionada que moriría por poder seguir leyendo más. Me he quedado corta, posiblemente ese es el único punto negativo. Me hubiera gustado saber más después del final, que por cierto me parece adecuado. Creo que es un buen final dado que es una historia de adolescentes.

Si bien la historia es hermosa y nos deja un mensaje muy claro (no lo diré) también nos recalca que se puede amar a cualquier persona sin importar su familia, su aspecto físico, las opiniones de los demás o las burlas que todo pueda conllevar. Jamás debemos negarnos a amar por miedo a sufrir porque igual esa persona puede convertirse en nuestra segunda vida.
Que una sola persona puede hacer que tus complejos disminuyan, que dejes de odiar tu cuerpo, tus diferencias.
La sencillez también enamora, ser diferente no es malo.

Conclusión: Eleanor & Park es una historia sencilla, llena de sentimientos profundos que no te dejará indiferente. Es una novela que deja huella y posee un romance hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario